ARTE-ACCIÓN -Para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres -

ProyectArte ya comenzó a planificar  una nueva intervención artística donde la comunidad puede involucrarse en torno a una causa social relevante. Con la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) como socia, asumimos el proyecto Arte-Acción Para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres que consiste en la producción de un mural.

El diseño y realización artística estará bajo la dirección de un grupo de alrededor de 15 artistas jóvenes que se forman actualmente en ProyectArte bajo la dirección de artistas contemporáneos reconocidos. El mural estará compuesto por cuatro imágenes que se plasmarán en cuatro paredes de alrededor de 100 m2 que generen conciencia visualmente acerca de la necesidad de la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género. Profesionales de FEIM estarán a cargo de una serie de jornadas de sensibilización y capacitación con los artistas involucrados y la participación de mujeres militantes de la causa ya formadas por la organización y miembros de la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva (REDNAC). Además, FEIM seguirá la producción de bocetos y la definición de las imágenes a ser trasladadas en la pared para asegurar que todos los mensajes estén alineados con la causa y la propuesta ideológica correspondiente.

De este modo, cumpliremos el objetivo de sensibilizar y movilizar a la población de la Ciudad de Buenos Aires  a combatir esta violación de derechos humanos. Esto se logrará a través de una manifestación artística y la implementación de estrategias innovadoras en el espacio público. Así se sirve también a recuperar  el valor del arte como medio de expresión estética de la comunidad y herramienta de comunicación para la acción y transformación social de calidad y profundo impacto.

Este proyecto no es el primero de su tipo en ProyectArte;  en 2009 se realizaron distintos murales en el barrio de Palermo y en 2010 artistas de PA hicieron un mural en la Boca sobre la problemática del agua.

Este nuevo mural se presentará al público el 25 noviembre de 2011, en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Leave a Reply