Arte para acabar con la violencia

Entre agosto y noviembre, Proyectarte impulsó, junto a La Paternal Espacio Proyecto (LPEP) y Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM) un proyecto de concientización sobre la violencia contra la mujer.

El proyecto consistió en un mural diseñado y pintado por los alumnos y graduados de ProyectArte. Esto fue en el marco de un proceso que comenzó con talleres de género, dados por expertas de FEIM, para que los jóvenes tuvieran más herramientas sobre el tema a tratar. Luego con la coordinación de LPEP, buscaron la manera de plasmar aquellas ideas y reflexiones que surgieron en los debates.

Estas jornadas tuvieron su desenlace en la realización del mural que se encuentra en el paso a nivel de Soler y Av. Juan B Justo. Consiste en tres imágenes femeninas: una elefanta, una entidad alada y una mujer apoyada sobre la contundente frase “No es No”. Estas figuras centrales fueron rodeadas de ovillos de lana -representando parte del universo femenino, la posibilidad de armar redes sociales y de labor-, de naranjas –porque cada persona es completa por sí misma y no “media naranja”- y de mariposas –en recuerdo de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960. La elección de los contenidos del mural se realizó bajo el concepto de una mujer que, en lugar de ser una víctima pasiva, se vea fortalecida, poniendo límites claros con energía, una mujer conocedora y defensora de sus derechos y con la alegría de vivir en igualdad de oportunidades con los hombres.

Lo más enriquecedor de este proyecto, fue hacer del arte un modo de concientización, un mural como la voz de una idea que llega a toda la comunidad. Sumado a esto, salir a pintar a la calle dio lugar a nuevas vivencias, ya que en el proceso muchos vecinos se acercaron a mirar, a preguntar, a felicitar, a informarse. Fue una manera de hacer del arte de cada uno, algo de todos y para todos.

La obra final se inauguró el 25 de noviembre en el marco de la Campaña por los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que comenzó el 25 de noviembre y culminó el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos)

En el evento inaugural estuvieron presentes todos los artistas que participaron del mural, la legisladora porteña María Elena Naddeo; Isolina Peña y Carlos Cantini, del programa “Pasión por Buenos Aires”; y vecinos del barrio de Palermo con interés por la temática. Además, el mural recibió la adhesión del Foro Eurolat de las Mujeres, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Parlamento del Mercosur.

El proyecto se realizó con el apoyo del área Fortalecimiento de la Sociedad Civil y el programa “Pasión por Buenos Aires” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLC.

Leave a Reply